jueves, 10 de septiembre de 2009

UNESCO declara a Caral Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el norte de Lima, es la más antigua de América

Nota de Prensa 133-09



La UNESCO decidió el 28 de junio incluir a la Ciudad Sagrada de Caral en la Lista del Patrimonio Mundial, luego de aplicar estrictos criterios de evaluación que reconocieron el valor universal excepcional de este importante sitio arqueológico del Perú, que fue asiento de la civilización más antigua conocida en América (3.000 a 1.800 a.C).

La decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, tomada durante su 33° sesión ordinaria en Sevilla, se basó en la recomendación emitida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), reconociendo que la Ciudad Sagrada de Caral es la representante más destacada por su antigüedad, extensión urbana y complejidad arquitectónica de la civilización peruana durante el período Arcaico Tardío, con impresionantes edificios piramidales, plataformas constructivas, plazas circulares hundidas y el diseño urbano, desarrollados durante siglos.

Este nombramiento constituye un éxito muy importante de la cultura del Perú en el mundo y es producto de un amplio y consistente trabajo conjunto realizado en los últimos años por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nominación de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad tendrá, sin duda, efectos positivos para la zona norteña de Supe porque permitirá el desarrollo de un eje de fomento de mejores condiciones de vida para la sociedad actual de su entorno. Con esta inclusión, suman 11 los sitios peruanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.



Lima, Domingo 28 de junio de 2009



MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

OFICINA DE PRENSA Y DIFUSIÓN


Actividades del Sector Relaciones Exteriores(28/06/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario